martes, 16 de diciembre de 2008

Saúl

Mi familia ha apadrinado a un niño de diez años que en su país, África, no va al colegio. Saúl que así se llama, vive en una casa muy pequeña con sus doce hermanos, sus padres, sus tíos y sus siete primos. Sus padres trabajan en el campo, pero no ganan dinero, solo los alimentos que produce la tierra para poder alimentar a toda su familia. Los hermanos mayores de Saúl ya trabajan y nunca fueron al colegio, en cambio él y sus hermanos sobre su edad, tienen la suerte de estar apadrinados, y así pueden ir a la escuela.

Este niño nos manda dibujos dos veces al año, son preciosos, yo creo que Saúl tiene talento para pintar. Pero lo que más me fascina de èl es que nunca recibió pautas de como hacer lo que hace. Os voy a leer una carta que nos mando el mes pasado:

Hola:
Me encantaría ser yo quien os escribiera esta carta, pero hacer esos símbolos tan raros para mí resulta muy difícil, aunque ahora ya estoy aprendiendo con la ayuda de una profesora. Un amigo que empezó ya hace tiempo en la escuela, me hablaba muy bien de ella, y ahora le doy la razón. Allí jugamos todos juntos y nos leen cuentos. Me encantaría ir con mas frecuencia pero no puedo tengo que ayudar a mi madre con las tareas del campo.
Hay veces que sueño con ser uno de vosotros. Mi madre me habla mucho de los ricos, y dice que vuestra familia aun no es de las más ricas pero que tenéis juguetes amigos y vais casi todos los días a la escuela donde conocéis a muchos niños más. Yo me imagino ser uno de vosotros pero mi pregunta es ¿vosotros os imagináis ser uno de nosotros?
Saúl



A raíz de esta carta me puse a pensar en su pregunta ¿vosotros os imagináis ser uno de nosotros? Y tiene razón, nuestra vida es maravillosa y nunca nos imaginamos en trabajar el campo para poder comer, ni en faltar al Cole por ayudar a nuestra madre. Tenemos todo lo que queremos, Saúl decía juguetes, porque él no sabrá que existe el ordenador, móvil, play station… parate a pensar, ¿te gustaría ser uno de ellos un mes? No seríamos capaces, es demasiado difícil por ejemplo estar sin el ordenador, o hablando con tus amigos que hace una eternidad que no los ves, solo ese mismo día en el colegio.

Yo creo que lo de ser todos iguales, cada vez esta mas lejos, pues hay mucha más miseria de la que nos imaginamos. Somos unos privilegiados y aun así la mayoría no es feliz, en cambio ellos son felices solo con tener un coche de juguete o un libro si saben leer… Como se suele decir, que mal repartido esta el mundo.

Pienso que este mundo va a desaparecer y la gente como Saúl seguirá pensando en ser como nosotros y a nosotros sin pasarnos por la cabeza la vida de los niños más desfavorecidos.

No hay comentarios: